Es posible que, pasando por alguna floristería, te hayas fijado en algunos escaparates donde hay colgadas bolas con plantas. Quizá te ha llamado la atención e incluso te hayas parado a observarlas. Pero, ¿sabes realmente lo que son?

Las bolas que ves son llamadas Kokedamas, un tipo de arreglo floral muy de moda en este año 2018. No es algo nuevo, la  técnica proviene de Japón y se basa en una bola de busco que tiene además una planta, normalmente con flores.

La técnica Kokedama es una fusión de otras técnicas; por un lado, Nearai, que es el cultivo de plantas sobre una roca; por otro Kusamono, que es el cultivo de plantas sobre un cuenco y, finalmente, el Bonsai, que es el cultivo de árboles y arbustos lo más pequeños posible.

Según la planta que se tenga en el kokedama, se precisan unos cuidados u otros. Por ejemplo, una planta que apenas requiere riego (como un cactus) no tendrá los mismos cuidados que una orquídea, por ejemplo.

Entre los cuidados que deberías llevar a cabo están:

  1. No ponerla al sol directamente (porque se quiere que el musgo se conserve).
  2. Riego por inmersión (con una vez al mes es suficiente, pero dependerá de cada planta para que sea más o menos).

La técnica del kokedama suele utilizar plantas naturales pero lo cierto es que no hay nada que impida el uso de plantas artificiales creando bonitos diseños de flores que atraerán a un gran público (desde bodas, bautizos, etc.).